viernes, 24 de abril de 2009

Influenza porcina en mexico

Holaaa
hoy me llego esto x medio de mi e-mail ( via p-a-o-l@hotmail.com>)
se los comparto ...

Estimados compañeros:
Como ya todos se han de haber enterado, en fechas recientes se han reportado varios casos de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) en todo el país, sobresaliendo el caso del DF y Edomex por la incidencia de casos entre estudiantes y médicos adscritos de diversos hospitales, con defunciones entre la población en general, así como entre los mismos médicos, lo que ha elevado la alarma entre todos ya que se dio a conocer que el posible agente causal era influenza. Todo esto llevó al secretario de Salud, Dr. Córdoba Villaobos, a tomar la decisión de suspender clases hace unos pocos minutos.
Con el fin de informarlos y que no cunda el pánico, les hago las siguientes aclaraciones:
1.- Hasta el momento no hemos podido identificar TODOS los casos del INER y demás hospitales como positivos a influenza.
2.- No se ha establecido una cadena de transmisión plausible (hay casos aisaldos en todo el país, y no se ha podido relacionar entre sí a los casos del DF)
3.- En los casos CONFIRMADOS a influenza, se determinó el serotipo como H1N1 (por los que olvidaron de viro, esta cepa es la más común y ha estado circulando en nuestra población por años, nada que ver con H5N1, mejor conocida por la gente como influenza aviar).
4.- No se han reportado brotes masivos de casos nuevos de influenza, que sería lo esperado en una situación como esta ya que influenza es un virus altamente contagioso.
5.- En caso de confirmarse, el brote sería ATÍPICO pero ESPERADO, ya que la influenza suele hacer picos similares a este cada 10 años, más o menos. Es poco probable que un brote de este tipo llegue a hacer una gran epidemia
En cualquier caso, seguiré informándome de lo que ocurra en los institutos y los reportes que de Epidemiología así como el InDRE para que tengamos todos información actualizada.

Les anexo también un breviario del reporte del CDC sobre el brote de influenza.
Preguntas frecuentes sobre influenza porcina (H1N1)
1.¿Qué es la fiebre porcina?
Es una enfermedad respiratoria del cerdo, causada por el virus de influenza tipo A, sobre todo, de tipo H1N1. La mayoría de los brotes ocurren durante los meses de otoño e invierno, sin embargo, la enfermedad puede presentarse a lo largo del año.
2.¿Cómo se contagia el humano por influenza porcina?
La influenza porcina por lo general se limita al cerdo y no es común su transmisión al humano, sobre todo en personas que trabajan con cerdos o viven con cerdos. También es posible la transmisión del virus humano-humano. La enfermedad no se transmite por comer cerdo y sus derivados.
3.¿Tenemos experiencia en control de la influenza porcina, así como su dispersión?
En 1988, una mujer embarazada desarrolló la enfermedad y falleció, tras haber estado en contacto con el virus en una feria local. Los estudios demostraron una alta incidencia de infección del virus entre los asistentes a la misma feria, con evidencia de anticuerpos pero no infección grave. En el mismo grupo, se determinó que algunos miembros del personal de salud en contacto con la paciente desarrollaron una forma leve de la enfermedad, sin encontrar defunciones.
4.¿Qué tratamiento se utiliza para tratar la influenza porcina?
Estudios recientes han demostrado que las cepas de influenza porcina H1N1 que circulan el día de hoy son resistentes a amantadina y rimantadina, pero suceptibles al oseltamivir y al zanamivir, ambos de uso hospitalario.
5.¿La influenza porcina H1N1 es igual a la influenza humana H1N1?
NO. H1N1 porcina es antigénicamente diferente a H1N1humana, el virus de influenza con el cual se elaboran las vacunas de influenza. Por tanto, las vacunas no ofrecen protección frente al virus porcino circulante.
6.¿Qué tiene de nuevo el virus mencionado en los medios de comunicación?
El nuevo virus tiene un genoma muy similar a las cepas H1N1 porcinas las cuales están presentes durante todo el año, con la única diferencia que éste virus expresa algunos genes típicos de cepas euroasiáticas, en concreto proteínas de matriz y codificadoras de neuroaminidasa. Su comportamiento sin embargo, resulta similar a brotes anteriores de la enfermedad.
7.¿La influenza porcina que tenemos en México es exclusiva del país?
NO. Se han reportado al 24 de abril, casos en California (6 casos) y Texas (2 casos). En México los casos CONFIRMADOS por laboratorio son sólo 7. En caso de California, los primeros dos casos correspondieron a niños de 10 y 9 años, respectivamente. No se encontró asociación epidemiológica entre ambos casos, y no se ha dilucidado el mecanismo de trasmisión del mismo.
para ver el reporte completo (en inglés) el link es.
saludos y feliz fin de semana


Noticia de última hora

Se suspenden las clases en el distrito federal y edomex x brote de influenza

viernes, 3 de abril de 2009

Moleskine

Como saben las persona q me conocen, soy un adicto a las redes sociales…me gustan para poder compartir mis ideas mis fotos y estar en contacto con personas de la vida real.

También saben que soy un Geek ( persona aficionada x la tecnoligia) pero bueno a q viene esto …. Pues resulta q hoy caminando x la Condechi ( la colonia condesa de la ciudad de México) y me tope con una chica q sentada en un local de comida tenia un Black Berry Bold y una Moleskine y bueno esto me dejo con ganas de llegar y escribir en la mia …

clip_image002Entonces la pregunta es para que la moleskin si tenemos infinidad de aplicaciones para hacer o escribir notas ya sea en mi “ziggy” o en cualquier smartphone, pues bueno explicare mi personal gusto x mi Moleskine…

 

 

Resulta q para mi mi Moleskine es una fuga de pensamientos muyy extremadamente muy personales … es “Mi libro negro” en el escribo sentimientos pensamientos y muchas preguntas dirigidas a mi mismo, también tengo un sistema solo escribo con pluma fuente y y con una categoría de 2 tintas azul y negra. Y pues su contenido guarda muyy celosamente en su interior…

 

clip_image004Tienes una Moleskine ¿?

Y para q la usas ¿?